15/1 Octava Edición Digital

Dr. Ricardo Guerrero Portilla.

MSc. María Cristina Gómez Fonseca

Editora

Consejo Editorial

Licda. Andrea Gómez Ulloa.

Dr. Alban Bonilla Sandí.

MSc. María Cristina Gómez Fonseca.

Dr. Ricardo Guerrero Portilla.

Tribuna Libre es una publicación sin fines de lucro, patrocinada por la Universidad Escuela Libre de Derecho, dedicada a la promoción y divulgación del libre pensamiento.

AVISO LEGAL

La Universidad Escuela Libre de Derecho no se hace responsable de las opiniones que expresa el autor y en ningún caso representan la opinión de la Universidad Escuela Libre de Derecho. El autor se hace responsable de que la obra sea inédita y original. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley.

PRESENTACIÓN

En la segunda edición de este 2024 se presentan, a las personas lectoras, seis artículos con temáticas diferentes. En estos escritos se tratan temas jurídicos diversos, relevantes y actuales, siempre buscando presentar información innovadora, científica y veraz, fines últimos de esta publicación.

Inicia el Lic. Ramón Badilla proponiendo y justificando reformar la Constitución Política y las leyes conexas para otorgar a la Sala Constitucional, en palabras del autor, la posibilidad de operar: “como un órgano constitucional autónomo, independiente, especializado y con un giro ordinario de actividad exclusivo”. Procurando con esta reforma mejorar aspectos que después de casi 35 años de funcionamiento se han señalado como incorrectos o perjudiciales, por ejemplo: la mora judicial, la intervención de sus integrantes en asuntos en los que ocupan la posición de juez y de parte.

En el artículo de la doctoranda Hellen Jiménez las personas lectoras encontrarán problemas y posibles soluciones a la protección y registro de marcas que no son convencionales. Un comparativo de cuál ha sido el tratamiento jurídico que se le ha dado a estas, los retos que se presentan y sugerencias para enfrentarlos.

El Dr. Eric Briones comenta en su escrito como en nuestro país, y a pesar de ser una situación que se presenta con bastante regularidad, no existe una regulación específica sobre el acoso o mobbing laboral. Nos propone don Eric mediante su análisis de Derecho Comparado posibles formas de solucionar el problema y eliminar esta laguna legal.

El artículo “La responsabilidad patrimonial de los administradores de sociedades” del doctorando Yuri López le entrega a la persona lectora un amplio análisis sobre la labor que cumplen los administradores de las sociedades y cómo responden legalmente por la administración que realizan de éstas. De este análisis el autor arriba a conclusiones importantes que permitirían modificaciones a la legislación, consideradas por el señor López como necesarias.

En la última edición del 2023 el Dr. Álban Bonilla presentaba la primera parte de su artículo “Comparación Ética Abogadil- Ética Notarial”, en esta edición se encuentra la conclusión del mismo. En el que se analizan los deberes de los abogados y los notarios para reforzar su hipótesis sobre una incompatibilidad deontológica entre ambos.

La presente edición concluye con el importante y actual tema de los secretos comerciales. El doctorando Daniel Jiménez, analiza los retos, riesgos y beneficios de la información no divulgada en materia de propiedad intelectual, en su artículo” Información no Divulgada y Secretos Comerciales”. Cómo la legislación nacional no logra abarcar todas las situaciones y su propuesta para suplir esas lagunas con la guía del Derecho Comparado.

M.Sc. María Cristina Gómez Fonseca
Editora