13/1 Sexta Edición Digital

Dr. Ricardo Guerrero Portilla.

MSc. María Cristina Gómez Fonseca

Editora

Consejo Editorial

Licda. Andrea Gómez Ulloa.

Dr. Alban Bonilla Sandí.

MSc. María Cristina Gómez Fonseca.

Dr. Ricardo Guerrero Portilla.

Tribuna Libre es una publicación sin fines de lucro, patrocinada por la Universidad Escuela Libre de Derecho, dedicada a la promoción y divulgación del libre pensamiento.

AVISO LEGAL

La Universidad Escuela Libre de Derecho no se hace responsable de las opiniones que expresa el autor y en ningún caso representan la opinión de la Universidad Escuela Libre de Derecho. El autor se hace responsable de que la obra sea inédita y original. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley.

PRESENTACIÓN

Para cerrar el 2023 se presenta la tercera edición de la Tribuna Libre Digital en la que la persona lectora podrá encontrar 7 artículos con temáticas diferentes. Esta edición se caracteriza por analizar efectos surgidos de cambios normativos, propone análisis a temas jurídicos y a cambios legislativos, nos adentra en el metaverso, sus beneficios y retos; y hasta propone una reforma constitucional, iniciativa que su autor ya presentó a la Presidencia del Poder Legislativo.

En su artículo “Sobre el principio democrático y la objeción contra- mayoritaria de los Tribunales Constitucionales”, el Dr. Víctor Orozco, busca desarrollar los alcances del principio democrático sobre la justicia constitucional. Este artículo es fundamental porque como lo dice el autor en sus conclusiones: “En Costa Rica poco se ha discutido sobre esta materia, pese a que resulta muy relevante, teniendo en cuenta las funciones que en el foro jurídico nacional desarrolla la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.”

El Lic. Ramón Badilla propone una reforma constitucional para invertir el orden de los artículos 20 y 21 de la Constitución Política de Costa Rica, expone sus motivos y los fundamenta científica e históricamente en su artículo “Derechos Fundamentales y Principios Jurídicos Invertidos”.

En el artículo de la doctoranda Karina Pizarro el lector encontrará un estudio a profundidad sobre la impugnación de los acuerdos de las asambleas de socios. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son las causales de nulidad y de anulabilidad según el Código de Comercio? Aunque la Asamblea de Accionistas es el órgano supremo, sus decisiones no pueden estar por encima de la ley, los estatutos ni el interés social.

El artículo “El Metaverso” del doctorando Yuri López le entrega a la persona lectora un amplio análisis sobre qué es el metaverso, cuáles son sus características, el acceso y los tipos que existen. El autor propone el metaverso como un entorno abierto y colaborativo, estudiando los beneficios y los retos que supone el desarrollo del mismo.

El Recurso de Apelación por Inadmisión en el Código Procesal Civil, es el título del M Sc. Andrés Bogarín quién realiza un exhaustivo examen del tratamiento normativo vigente de este recurso. El lector encontrará en éste una minuciosa comparación sobre los cambios sustanciales, en cuanto a este recurso, que se presentan en el código actual y el anterior, facilitando así la actualización propicia para cualquier interesado.

El doctorando Manfred Caro, analiza, en el artículo de su autoría “Proceso de Salvaguarda, cambio de paradigma y sus efectos dentro del Proceso Monitorio Dinerario y en el Derecho Notarial”, el cambio de paradigma que se ha presentado en los procesos monitorios dinerarios y en Derecho Notarial con la vigencia de la Ley 9379. El reconocimiento de derechos y deberes a las personas con discapacidad y el análisis de los grados en que se presenta, para así adecuar el acompañamiento que merece, ha modificado en gran manera los procesos monitorios dinerarios y las actuaciones en el Derecho Notarial.

Propone el Dr. Alban Bonilla que existe una incompatibilidad deontológica ente el notariado y la abogacía y realiza un análisis a profundidad desde las perspectivas y los deberes de ambos. Este artículo, Comparación Ética Abogadil- Ética Notarial, se ha dividido en dos partes sólo para efectos de la publicación y continuará en una próxima edición.

Se cierra este año cumpliendo con el cometido de nuestra Revista, que es divulgar información científica, innovadora y fidedigna sobre temas jurídicos y sociales; ofreciendo a nuestros escritores una salida para divulgar sus investigaciones y al amable público que nos consulta, una fuente seria de información jurídica.

M.Sc. María Cristina Gómez Fonseca
Editora